Guía para recorrer Dólmenes Antequera

, , No Comments
dolmenes-antequera-guia-visita

Divididos en dos recintos, unos con los dólmenes de Menga y Viera y otro con el tholos de El Romeral distanciados 4 kilómetros, los Dólmenes de Antequera son la única candidatura española a Patrimonio Mundial del curso 2015-16. Cuentan con una guía para realizar su visita que se encuentra disponible en la web del conjunto arqueológico.

Los vehículos quedarán estacionados en alguno de las dos espacios destinados a aparcamiento en el centro de recepción de visitantes que está en la entrada de Antequera, en el recinto de Menga y Viera. La visita comienza en el Centro de Recepción donde es muy recomendable ver el vídeo "Menga. Proceso de Construcción" donde se conoce el esfuerzo requerido y las técnicaspara la construcción de este tipo de monumentos.
Aquí el visitante puede solicitar una visita guiada gratuita, aunque se aconseja reservarla con antelación.

Posteriormente sigue la visita por el Observatorio de El Caminante un gran espacio abierto desde donde contemplar la Peña y el Cerro de Marimacho, así como la relación de los túmulos de los dólmenes con estos elementos.

Sigue la visita con el Centro Solar Michael Hoskin, una plaza circular en el camino de acceso a los Dólmenes Antequera que facilita la comprensión de la orientación al sol de los monumentos megalíticos.

A partir de ahí se inicia la visita por los nuevos caminos trazados hacia el Campo de los Túmulos de Menga y Viera, donde se observa la importancia de los mismos. Estos túmulos tienen una doble funcionalidad, actúan de hito referencial en el terreno y ayudan a conservar la propia estructura. Aquí comienza la visita en sí a los dólmenes de Viera y Menga.

Seguidamente abandonamos este recinto para dirigirnos a El Romeral, a unos 4 km de distancia, situado más a las afueras de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.