Dólmenes de Antequera: misterios inquietantes

, , No Comments

5.800 años de antigüedad, son construcciones erigidas con pesadas rocas de 180 toneladas, arqueólogos coinciden en que la función de Dólmenes Antequera era albergar restos fúnebres de los habitantes, pero no se encontraron ni cuerpos ni cenizas.

El dolmen de Menga es de plaza rectangular, en su entrada se han encontrado unas figuras enigmáticas que coinciden en algunas cuevas de la península, estos símbolos ideomorfos todavía no se han podido descifrar. El dolmen de Viera es un dolmen corredor, porque en su interior se diferencia claramente un pasillo, un corredor y una cámara final. Y el tholos del Romeral es una cámara de base circular y techo en falsa bóveda, similar a los templos micénicos.

Pero existen preguntas que se intentan desvelar ¿Por qué Menga está construido justo frente a la Peña de los Enamorados? ¿Por qué El Romeral se encontraba más alejado? ¿Por qué el Sol en el cambio de estación entra hasta el final del dolmen? ¿Qué relación existe con El Torcal de Antequera? ¿Por qué hay medidas que se repiten en la construcción? ¿Cómo se pudieron desplazar piedras tan grandes sin tecnología?

Publicaciones en prensa escrita y programas de radio y televisión nacionales han abordado estos misterios sobre Dólmenes Antequera, te los acercamos:

Cuarto Milenio - Cuatro TV
Programa 31/3/2013

Más de Uno - Onda Cero
La incógnita, con Fran Contreras

El Correo

El Confidencial




0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.