Exposición gratuita de Los Dólmenes de Antequera en Málaga capital

, , No Comments

Javier Pérez González (Nerja, 1973) es un fotógrafo especializado en nuevas técnicas gráficas de documentación e investigación del patrimonio que ha inaugurado recientemente la muestra "Intuición e intención en la obra de Javier Pérez González" sobre los Dólmenes Antequera candidatos a Patrimonio Mundial. Estará abierta hasta el 27 de febrero en la Sociedad Económica de Amigos del País de Plaza de la Constitución, 7- 1ª planta en Málaga capital. Está abierta de lunes a viernes en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20; sábados, de 11 a 14 horas.

La exposición está organizada por la Consejería de Cultura y comisariada por Aurora Villalobos Gómez, reúne un total de 27 fotografías realizadas entre 2006 y 2015. El Ayuntamiento de Antequera ha colaborado con la cesión temporal de dos lienzos de José María Fernández sobre Menga.

La muestra tiene como protagonista al Sitio de los Dólmenes, integrado por tres monumentos culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) junto a dos monumentos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera), que conforman una de las primeras integraciones intencionadas y destacadas de arquitectura ritual y paisaje en la Prehistoria de Europa.

Esta exposición busca explicitar el Valor Universal y Excepcional a través de la obra del fotógrafo, estrecho colaborador del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Es por ello que se plantea además como una herramienta que contribuya a transmitir la solidez científica de la Candidatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.