La colosa ingeniería para construir los Dólmenes de Antequera

, , No Comments
dolmenes-antequera-construccion

Si va a Dólmenes de Antequera debe tener en cuenta lo que tiene frente a usted, son las primeras grandes obras de ingeniería de la historia con un carácter excepcional que le acercan a ser Patrimonio de la Humanidad. Tenga en cuenta que esas grandes piedras no estaban en ese lugar, hubo que trasladarlas desde lejos sin apenas medios, lo que implicaba un esfuerzo de carácter colectivo. Se trataba de un trabajo largo y pesado con mucha mano de obra, pero bien estructurada, algo muy planificado.

Todo comenzaba en la cantera, en la que se extraían los bloques de piedra que había que ajustar a la forma y medida deseadas, pero lo más complicado de todo era el transporte hasta el sitio elegido para levantar el dolmen. Algunos cálculos fijan en que eran necesarios de 20 a 200 hombres para este tipo de operaciones. Para extraer las piedras se aprovechaban grietas en los afloramientos. Con ayuda de cuñas de madera seca, odres de cuero y piel y hachas se marcaba la superficie de fragmentación para extraer la piedra. Una vez que saltaban, la roca se iba tallando.


Llegaba el momento del traslado, la cual se hacía mediante tracción humana con deslizamiento sobre troncos de árboles a modo de rodillo y sogas atadas a la piedra. La colocación de las losas exigía previamente fosas de cimentación. Se colocaban los ortostatos calzados y se rellenaba el hueco de tierra. El primer ortostato en colocarse sería el de la cabecera. Luego se colocaban los laterales apoyados unos en otros hacia el interior. Los corredores constituían el paso siguiente, calzados con piedras pequeñas y con sus ortostatos  fijados en fosas de cimentación. Los tumulos se levantaban en último lugar, con una estructura interna. Por el túmulo se accedía a colocar la piedra horizontal de cubrición a la cámara.Una vez con todo fijado se excavaba el hueco que había sido relleno de tierra para fijar la cubierta. Este tipo constructivo sirvió para dar forma al Dolmen de Menga, en Dólmenes Antequera candidatos a Patrimonio Mundial.

Ver Hoteles en Antequera

Dólmenes de Antequera, precio de visita 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.