Dólmenes de Antequera y su patrimonio cercano: Archidona

, , No Comments
archidona-plaza-ochavada

Aunque la candidatura del sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad se refiere a Menga, Viera y El Romeral y sus relaciones con El Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados, el conjunto de la ciudad de Antequera junto con los atractivos de los pueblos de la comarca deben servir para enganchar al visitante, multiplicar el atractivo y conseguir estancias más largas. En este caso, Archidona es una de las joyas patrimoniales del interior de Málaga, una ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980 con numerosos atractivos monumentales y con ese símbolo que constituye su plaza de ocho lados, la plaza Ochavada.



Archidona es una localidad para visitarla dando un paseo tranquilo, calmado y relajado, disfrutar de cada detalle, perderse por sus callejas, desembocar en plazas con encanto y degustar su cocina que mezcla tradición y modernidad en diferentes bares y restaurantes repartidos por su casco urbano. 



Un paseo por Archidona

En el centro de la localidad encontraremos numerosos puntos de visita en un corto espacio. Podemos comenzar por la Plaza Ochavada, espacio barroco del siglo XVIII que en la actualidad alberga al Ayuntamiento y varios bares y restaurantes interesantes. Saliendo a la calle principal encontraremos la iglesia y convento de las Mínimas. Su fundación data de 1551, de estilo barroco. Subiendo la calle, junto al Paseo, está la Casa del Pósito o popularmente la Cilla, antiguo ayuntamiento (s. XVI). En la actualidad alberga, además de las Biblioteca Municipal, el Museo Municipal. En ese entorno también está la estatua de Blas Infante, el padre de la patria andaluza estudió en Archidona. Allí mismo encontramos la Iglesia de la Victoria (S. XVI y XVII) Presenta una portada manierista. Alberga la imagen del Dulce Nombre, atribuida a Pedro de Mena. Y bajando la calle Carrera llegaremos a la Iglesia de Jesús Nazareno y escuelas Pías. Alberga la talla del Nazareno, patrón de Archidona, de finales del siglo XVI y principios del XVII, atribuida al maestro granadino Pablo de Rojas.


Tampoco hay que dejar de visitar en Archidona la Iglesia de Santa Ana. De estilo gótico tardío conserva también elementos barrocos como su bella portada en piedra del siglo XVIII. Asimismo, enclavados en la montaña están los restos del Castillo y Murallas, un complejo defensivo que se alza en una ladera de la Sierra. Destaca su puerta del sol. Cerca se ubica además la Ermita de la Virgen de Gracia, erigida en la antigua Mezquita musulmana, lugar de peregrinación en la madrugada de cada 15 de agosto.

Parajes naturales de Archidona

Por un lado destacan las Lagunas de Archidona. Declaradas Reserva Natural de Andalucía, es una zona húmeda de gran belleza con un ecosistema propio, poco habitual en la zona y que sirve de cobijo a numerosas especies de flora y fauna. El otro paraje de interés es La Hoz de Marín. El arroyo Marín es un afluente del Guadalhorce que en esta zona atraviesa un bosque autóctono de pino carrasco, poblado de abundante vegetación de ribera y de fauna propia.

Por lo tanto, antes o después de visitar Dólmenes de Antequera candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, Archidona será siempre una opción óptima para seguir enamorándose de las tierras del corazón de Andalucía.

Fiestas de Archidona

El calendario festivo de Archidona es interesante y está repartido a lo largo del año siendo las fiestas más importantes la Semana Santa de Archidona, la Feria del Perro, la Feria de Agosto, la Feria del Libro o el Festival de Cine Archidona Cinema.

Más información: Archidona Turismo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.