El Torcal de Antequera: Divisar el mar Mediterráneo a vista de pájaro

, , No Comments
torcal-antequera-vistas-mar-dolmenes

Para la construcción de los Dólmenes Antequera influyó la cercana presencia de la sierra de El Torcal de Antequera y no es para menos, solo hay que subir al paraje kárstico para darse cuenta de su magia, no solo por la forma caprichosa de sus rocas, sino que desde allí se puede divisar el azul del mar Mediterráneo en días despejados, incluso llegándose a avistar el norte de África, pero también, en sentido norte es posible ver vistas de la campiña andaluza. 

El lugar está cargado de simbolismo, ya que hace unos 200 millones de años, las rocas que hoy pisamos en El Torcal de Antequera emergieron de ese mismo mar para en un proceso que duró cientos de miles de años, evolucionar hasta las formas que hoy conocemos.




Especialmente en primavera, las vistas desde El Torcal de Antequera son impresionantes, ya que a los grises calizos y el azul de fondo se le añade el verde junto a los colores terrizos del entorno. En El Torcal existen varios miradores desde donde contemplar este espectáculo paisajístico, uno de ellos se encuentra a pocos metros del centro de recepción de visitantes, en la carretera de ascenso también existe otro mirador, aunque en el paraje existen numerosos puntos. Uno de los menos conocidos es en la estrecha carretera que asciende hasta la estación de repetidores que se divisa en lo alto de la sierra, allí no solo es posible avistar el mar, sino que también se puede observar una panorámica hacia el interior donde la vista llegará incluso hasta Sierra Nevada y sus picos blancos.

Además de poder avistar el mar y el entorno, se pueden divisar poblaciones como Málaga capital o pueblos como Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Alfarnate y Alfarnatejo. Es una mirada a vista de pájaro que no nos defraudará y que da sentido a la influencia que las piedas de El Torcal han tenido en todas las civilizaciones que han poblado la zona como ocurrió con los pobladores de Dólmenes Antequera, hoy en día candidatos a Patrimonio de la Humanidad.

Artículos relacionados:

Dolmen de Menga y El Torcal Antequera: panorámica 360 grados
Ruta guiada para visitar Dólmenes, El Torcal y Antequera
Hoteles donde dormir cerca de Los Dólmenes Antequera



0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.