Dolmenes Antequera ¿Qué es un dolmen?

, , No Comments
menga-dolmen

Dolmenes Antequera, única candidatura española de este año a Patrimonio Mundial World Heritage con la grandeza de Menga Dolmen, pero ¿Qué es un dolmen? Debes saber que una construcción megalítica, es decir, un megalito es un monumento realizado con uno o varios bloques de piedra. En el caso del dolmen es un tipo de monumento propio del final del Neolítico de carácter funerario. Lo forman enormes losas de piedra en vertical que sostienen una gran piedra horizontal que hace de techo. La mayoría de los dólmenes son tumbas colectivas donde se enterraba a las personas que morían junto a un ajuar funerario.




Aunque la edificación parezca sencilla, su construcción podía ser una obra titánica debido a la necesidad de mover grandes piedras con escasos medios, hay que tener en cuenta que las rocas podían incluso pesar 100 toneladas, eso sí, no todos los dólmenes tienen la grandiosidad de los Dolmenes Antequera en su construcción.
Dolmen de Ganghwa en Corea del Sur. 
Cueva de Daina en Romanyá de la Selva (Gerona).


El dolmen es el tipo más complejo de construcción megalítica, las otras dos más básicas son:

El menhir, una única piedra clavada en el suelo cuya función está sujeta a múltiples interpretaciones, en principio para marcar un territorio o delimitar campos de cultivo. También se relacionan con el culto. En algunas ocasiones los menhires están agrupados en hilera y se les denomina alineamiento como los de la región bretona de Carnac, en Francia. 

También pueden presentarse en círculos, constituyendo un crómlech. Podrían ser santuarios donde se realizaran cultos al sol. Un ejemplo es el de Stonehenge, al sur de Inglaterra, considerado un reloj astronómico.

Recuerda que en Antequera tienes la posibilidad de visitar tres escenarios de dólmenes, los de Menga y Viera y el tholos de El Romeral. Si aún no los has visitado no dudes, infórmate además tu hotel Antequera para alojarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.