La leyenda de la Peña de los Enamorados: un suicidio por amor

, , No Comments
dolmenes-antequera-pena-enamorados

Los territorios y su historia están marcados en gran medida en torno a las leyendas que giran en torno a ellos y Antequera no es una excepción en cuanto a leyendas de amor. La montaña conocida como la Peña de los Enamorados está muy cercana a Los Dólmenes de Antequera y, en concreto, el dolmen de Menga está orientado hacia ella. Su presencia rompiendo el paisaje de la Vega de Antequera supone que se le diese gran simbolismo desde tiempos remotos, sin olvidar la forma de la roca, con forma de perfil humano mirando al cielo. Este gigante tumbado sobre la llanura guarda una leyenda que ha pasado a formar parte de la tradición de la zona, la historia del amor imposible entre Tello, un joven cristiano, y Tazgona, una princesa árabe.



La Leyenda de Antequera más extendida

Contemos la Leyenda de la Peña de los Enamorados en su versión más conocida. Hay que remontarse al siglo XV cuando Antequera tras su toma en 1410 era ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla y Granada. El joven cristiano cayó preso en manos de los musulmanes y la hija del mandatario de la ciudad musulmana de Arxiduna se encuentra por casualidad con el prisionero y los dos jóvenes se enamoran perdidamente. Tazgona ayuda a Tello a escapar del calabozo y los dos se dan a la fuga juntos prometiéndose amor eterno. 

Ambos son perseguidos por las tropas del rey de Granada y encuentran refugio en la cima de la peña entre Archidona y Antequera. Ante el asedio de sus perseguidores y viendo imposible poder escapar deciden arrojarse juntos por el precipicio y alcanzar juntos la eternidad.



La importancia de la historia de la Peña de los Enamorados

La historia de la Peña de los Enamorados ha sido foco de atención para escritores y artistas tanto andaluces como extranjeros hasta nuestros días, engrandeciendo el magnetismo de la Peña de los Enamorados al que ya prestaron atención los hombres de los Dólmenes de Antequera.

Las leyendas de Antequera están marcadas por esta historia, pero esta ciudad tiene tanta historia que oculta cuentos e historias en cada uno de sus rincones del casco histórico, así como entre sus numerosos legajos documentales guardados en su archivo histórico, uno de los más importantes de Andalucía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.