Patrimonio de la Humanidad andaluz: Los Dólmenes a la altura de la Alhambra

, , No Comments

¿Qué es lo que determina que un monumento, una ciudad o un sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad? Es su valor universal excepcional, es lo que debe determinar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Si se confirma la declaración de los Dólmenes Antequera como Patrimonio Mundial, Andalucía contará con siete bienes con esta declaración, poniéndose a la altura de la Alhambra de Granada -monumento más visitado de España-, de la catedral de Sevilla con su Giralda o el centro de Córdoba incluida la Mezquita. 






En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO están anotados los siguientes bienes andaluces tras sus declaraciones desde 1984:

La concesión de la condición Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, conlleva un compromiso para la conservación y protección para generaciones futuras dando a conocer su importancia excepcional para la herencia común de la humanidad.


Hay que decir, que de los bienes andaluces declarados Patrimonio de la Humanidad, la Alhambra es el monumento más visitado de España, la Mezquita de Córdoba el sexto y la Catedral de Sevilla también está entre los quince primeros ¿Llegarán Dólmenes de Antequera a tener esta importancia?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.