La calma hecha montaña: divisar la Peña de los Enamorados

, , No Comments
peña-enamorados-antequera-menga


Próxima a los Dólmenes de Antequera, probablemente conozcas la leyenda de la Peña de los Enamorados protagonizada por Tello, un joven cristiano, y Tazgona, una princesa árabe, que nos rememora los tiempos de La Reconquista. Sin duda esa leyenda le da un aire especial a esta montaña que rompe el paisaje de la Vega de Antequera, una montaña entre Antequera y Archidona que destaca por su forma peculiar, un perfil de hombre bocaarriba, mirando al cielo, un perfil sereno que transmite paz, la Peña de los Enamorados es la calma hecha montaña.



Sin duda la Peña de los Enamorados marca cualquier paisaje de Antequera, se dice en la ciudad que el Sol, el de Antequera, sale por la Peña de los Enamorados, ya que los primeros rayos de sol que calientan cada mañana la ciuda llegan desde la dirección donde está la Peña. La Peña de los Enamorados forma además parte de la declaración de Los Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial de la UNESCO. De hecho, la relación entre la Peña de los Enamorados con los monumentos megalíticos es bastante grande, tanto que el dolmen de Menga está orientado hacia la Peña de los Enamorados como se puede observar en la fotografía que abre esta entrada.

Peña de los Enamorados.

Pero además, en la Peña de los Enamorados se descubrieron tumbas argáricas (una cultura del sudeste peninsular de la Edad del Bronce). En una de las laderas también se descubrieron las pinturas rupestres del Abrigo de Matacabras.

Paisajísticamente el valor de la Peña de los Enamorados es incalculable, recomendado en la primavera sobre el manto verde de los cultivos de la Vega y es imprescindible divisarla en los múltiples puntos que tiene Antequera para ella, con varios miradores donde se puede ver en varias perspectivas. Desde el propio complejo de los Dólmenes de Antequera se puede ver la Peña, pero además existen otros lugares como la Ermita de la Veracruz, el mirador de Las Almenillas en el Arco de los Gigantes, los jardines del Corazón de Jesús, entre otros muchos lugares. La Peña transmite calma y sosiego, una paz pese a que fue enclave alrededor del cual se libraron batallas.

Peña de los Enamorados desde la ermita de Veracruz en Antequera.

Hace varios años se establecieron tanto en Antequera como en Archidona rutas de miradores para ver la Peña de los Enamorados bajo el emblema 'La Peña Te Enamora' con 11 localizaciones en Antequera y 8 en Archidona.



Además de lugares donde poder visitar la Peña de los Enamorados en muchos casos son lugares que coinciden con puntos de interés patrimonial en dos poblaciones que irradian historia y esa calma que les da una montaña mágica.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.