10 cosas que no debes dejar de hacer si visitas Antequera

, , No Comments

Visitar Antequera es algo que se puede realizar dedicando unas horas, un día o varios días. Lógicamente, en función del tiempo del que dispongas podrás hacer más o menos actividades, pero te aconsejamos distintas cosas que hacer en Antequera que mezclan tanto lo más turístico como otras actividades que realizan los antequeranos.

1. Conocer Los Dólmenes, el motivo de la declaración de Patrimonio Mundial. Puedes empezar visionando el vídeo en el centro de recepción de visitantes donde se explica como se construyeron los monumentos megalíticos para después ver Menga y Viera y si tienes algo más de tiempo acercarte hasta el tholos de El Romeral que está un poco más alejado.

2. Tapear en alguno de sus bares de la zona centro o de sus barrios. Puedes comer una tapa de huevos 'alfombraos' del Guanchi, una de huevos 'abrigaos' del Sal y Pimienta o unas Villaroas del Pizarro, junto a la habitual porra antequerana y otras muchas más delicias. Además de ellos, hay restaurantes de mayor standing que introducen cocina de mucha calidad como Arte de Cozina, Plaza de Toros o Finca Eslava entre otros sitios para comer en Antequera.




3. Envolverse por la magia de El Torcal de Antequera. Aunque está subiendo un puerto de montaña algo apartado de la ciudad, merece la pena hacer unas de las rutas de un paisaje kárstico de formas muy singulares, es una actividad muy recomendable para toda la familia.

4. Conocer algunas de sus numerosas iglesias. Antequera tiene 33 iglesias, es la ciudad de España con más templos en relación a su número de habitantes. Algunas de ellas son espectaculares como la Iglesia del Carmen o la Iglesia de San Juan de Dios, contando casi todas con un riquísimo y antiquísimo patrimonio.

5. Visitar El Efebo de Antequera en el Museo Municipal. En la espectacular plaza del Coso Viejo, el Museo Municipal de Antequera es un recorrido por la historia de la ciudad desde época romana hasta la actualidad, siendo El Efebo de Antequera, un bronce romano, lo más popular de un lugar que ha incorporado tecnología de realidad aumentada a la visita.

6. Dar una vuelta por el Paseo o llevar a los niños al Parque. Si tienes niños, no dejes de llevarlos al parque infantil de La Negrita, está al fondo del Paseo Real y destaca por sus grandes y modernos columpios donde no faltan grandes toboganes y hasta una tirolina, completamente gratuita. Además, toda esta zona de parque es agradable para pasear.



7. Un 'selfie' en el kilómetro 0 que no es el kilómetro 0. En la Plaza de San Sebastián, hace unos años el Ayuntamiento colocó un monolito y una placa en la acera que según sus gobernantes simbolizaba el centro geográfico de Andalucía y el kilómetro cero de las carreteras andaluzas. Antequera no es oficialmente ni lo uno ni lo otro, aunque sí que ha sido históricamente un enclave histórico de los caminos de la comunidad y todavía hoy las principales vías de comunicación de Andalucía confluyen en Antequera. 

8. Comprar molletes para desayunar. El mollete de Antequera es un bollo de pan tradicional de esta ciudad que se come tostado relleno de cualquier cosa que quieres fundamentalmente para desayunar, existen numerosas empresas que lo producen y lo llevan por toda España, así como panaderías en la ciudad donde podrás comprarlo. 


9. Disfrutar de las vistas de la Peña de los Enamorados. Te recomendamos a zona alta de la ciudad, en concreto el mirado de las Almenillas o el nuevo mirador Michael Hoskin, ambos junto al Arco de los Gigantes, para disfrutar de las vistas del casco urbano y de la Peña de los Enamorados. Una montaña que se levanta en la Vega de Antequera con una curiosa forma de rostro humano mirando al cielo.


10. Dar una vuelta por su centro comercial. Antequera tiene unas calles céntricas con numeroso comercio tradicional donde puedes dar un agradable paseo y realizar compras, son los casos de calle Comedias o calle Duranes. En las afueras hacia la salida a Sevilla también dispones de un centro comercial con Multicines e hipermercado.

Este post es solo una introducción a cosas que puedes hacer en Antequera y su comarca, lógicamente la oferta es mucha mas variada ¿Qué actividades y sitios destacarías tú?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dolmenes Antequera: Descubre Menga, Viera y el tholos de El Romeral

Dolmenes. Visitar Antequera Dólmenes no es cualquier cosa, no es una experiencia similar a cualquier otra visita turística que puedas realizar. Antequera es una ciudad del interior de Málaga por la que han pasado multitud de civilizaciones. Desde el hombre prehístorico de Dólmenes de Antequera, pasando por romanos, musulmanes, cristianos... Los Dólmenes es el legado más antiguo con Menga y Viera junto al casco urbano y El Romeral algo más alejado, conformando los dolmenes Antequera. El dolmen es una forma más compleja de monumento megalítico, los más sencillos son los menhires. Los Dólmenes de Antequera y en concreto el dolmen de Menga sorprende por sus dimensiones, las grandes piedras transportadas para la construcción funeraria. Su buena conservación, su orientación y su significado han hecho a Dólmenes de Antequera patrimonio de la Humanidad en una declaración que ha llegado en el año 2016. Sin duda, Antequera Dólmenes se merece esta declaración, que además ha multiplicado las visitas y ha puesto a Antequera en el mapa del turismo. Dólmenes de Antequera empieza a tener el prestigio que merece y está haciendo a Los Dólmenes una seña de identidad de toda una comarca.