martes, 19 de diciembre de 2017

¿Conoces la fiesta navideña que tiene Antequera y es única en el mundo?


Dicen las gentes del lugar que hay que remontarse a los tiempos de la Reconquista para encontrar el origen de esta fiesta. El Día de Jeva se celebra cada 25 de diciembre en la ermita de Jeva, en el sur de El Torcal, en término municipal de Antequera. Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional única en el mundo y que aunque es muy popular entre las gentes de las pedanías de la zona, pasa desapercibida de cara al exterior. 



En la mañana del 25 de diciembre, los vecinos del sur del Torcal despiertan con los sonidos de pandas de verdiales y pastorales que ambientan esta romería en torno a la Virgen de la Purificación, una imagen con tres siglos de antigüedad.

Galería de Fotos Día de Jeva

La jornada comienza con repique de campanas en la ermita como llamada para que los vecinos se acerquen. Posteriormente se celebra una misa, hay desgustación de productos navideños y es entonces cuando comienza el choque de pandas de verdiales, que van entrando en la ermita para adorar a la Virgen. Las pandas y pastorales llegan desde diferentes puntos de la provincia de Málaga.

Tras el choque de pandas y la procesión de la virgen por la era, se suele celebrar un concurso de coplillas y poemas. Sin duda, es una curiosa forma de celebrar el día de Navidad.



Para hacerse una idea de lo que es el Día de Jeva, recogemos un fragmento de un texto de Agustín Jiménez Martín en el Diccionario de Los Verdiales:

Ya antes de llegar se oyen las pandas de verdiales y las pastorales, y después te sumerges en el gentío y allí los buñuelos, el café, los amigos, los personajes singulares que no es cosa de nombrar aquí, …quizás el frío, quizás nublado, …. ¿qué más da? … sigue sonando la Fiesta, … y todo ello pasa porque hay quienes luchan año tras año para que no deje de ocurrir; a ellos mi abrazo de agradecimiento, mi loa a su esfuerzo y a mi ánimo para su constancia.

¿Cómo llegar a la ermita de Jeva?


No hay comentarios:

Publicar un comentario