jueves, 5 de abril de 2018

Qué ver cerca de Antequera: 5 maravillas de la naturaleza

La ciudad de Antequera está llena de atractivos turísticos, pero algo que enriquece aún más a la ciudad de El Torcal y de los Dólmenes como destino turístico es su comarca, repleta de riquezas patrimoniales, pero también de bellezas naturales. Entre esos paraísos cercanos que existen queremos destacar 5 lugares que ver cerca de Antequera que ahora en primavera ofrecen su mejor visión, 5 maravillas de la naturaleza cerca de Antequera que no te deberías perder.

El Caminito del Rey entre Ardales y Álora

Es posiblemente la joya natural de la provincia de Málaga, el Caminito del Rey es visitado por turistas de todo el mundo atraídos por el paseo a través de una pasarela adosada a la montaña en un cañón conocido como el Desfiladero de los Gaitanes que llega a elevarse hasta 300 metros por encima del río. La ruta, para la que hay que comprar entrada con antelación, tiene 7,7 kilómetros de recorrido partiendo del sillón de la Reina junto a los embalses del Guadalhorce y finalizando en El Chorro.




Es un camino seguro en la actualidad, espectacular en todos los sentidos, que además tiene una gran historia, ya que el rey Alfonso XIII transitó el camino en 1921 con motivo de la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce. Además, una época de abandono de la infraestructura le dio al camino un carácter épico y nostálgico hoy superado.


Fuente de los 100 caños en Villanueva del Trabuco

Tomando dirección Málaga y una vez que se está a punto de llegar a Las Pedrizas, ha que tomar el desvío dirección Granada por la A-92 M y por allí se llega a dos pueblos muy juntos. El segundo es Villanueva del Trabuco. A través de la carretera MA-4100 está señalizada la Fuente de los Cien Caños. Es todo un espectáculo ver cómo el agua emana de forma salvaje de la montaña, a pies de la sierra de San Jorge. A través de 101 caños adosados en la piedra sale el agua en la que nace el río Guadalhorce, que después cruzará la Vega de Antequera y buena parte de la provincia de Málaga.


Es una bonita zona para hacer senderismo o bicicleta de montaña. Además, el pueblo de Villanueva del Trabuco tiene un bonito paseo. Se recomienda no perderse tampoco el mirador de los Villares desde donde se ve todo el pueblo, ni dejar de comer en alguna de sus ventas más típicas.



Laguna de Fuente de Piedra

La laguna de Fuente de Piedra se ubica en el municipio del mismo nombre al que accederemos por la A-92 en dirección Sevilla. Dispone de un centro de recepción de visitantes y zonas para la observación. Es una laguna salina que supone uno de los humedales protegidos más importantes de Europa por la cría del flamenco rosa. Durante el periodo 1986-2017 han pasado por la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos. Allí han nacido un total de 211.271 pollos de esta peculiar ave. En verano tiene lugar su anillamiento, todo un acontecimiento medioambiental de carácter internacional.


La laguna tiene una ruta de senderismo en torno a ella y también merece una visita el pueblo, pegado a la laguna y que debe su nombre a una antigua fuente que se ganó la fama de tener propiedades curativas.

Hoz del Arroyo Marín en Archidona

A pocos kilómetros de Archidona, la Hoz de Marín o Pilatos como es conocido por los archidoneses, tiene uno de los pinares autóctonos más importantes de la provincia. Aunque en 2016 se vio afectado por un importante incendio, la zona se va recuperando poco a poco y mantiene la espectacularidad de su flora y fauna, especialmente en primavera. Es un cañón surcado por el arroyo Marín con una variedad de flora y fauna enorme. 


La Hoz de Marín es surcada por una ruta de senderismo homologada por la Federación de Montañismo que se puede comenzar desde la propia Archidona. Es un lugar donde es posible apartarse de todo pese a su cercanía y que se pueda conjugar con la riqueza monumental de la villa archidonesa.



La Sierrecilla de Humilladero

A un cuarto de hora en coche de Antequera por la A-92 en dirección Sevilla, la Sierrecilla de Humilladero es un pulmón verde que irrumpe en la zona agrícola de la Vega de Antequera. Su amplia área recreativa es una zona ideal para pasar un día de campo, con infraestructura para pasar el día en familia y con un camping de calidad que permite pasar unos días en la naturaleza. La Sierrecilla tiene una ruta de senderismo ideal para hacerla en familia, ya que es corta y sencilla. El gran día de este paraje es el 1 de mayo, fecha en la que acoge una multitudinaria Fiesta del Trabajo.


Si vamos a La Sierrecilla merece la pena parar unos minutos en la Cruz de Humilladero, ubicada junto a la rotonda de entrada al pueblo y de camino a la Sierra, lugar donde el Infante don Fernando se "humilló" prometiendo que conquistaría Antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario