Qué visitar en Antequera, la ciudad de Los Dólmenes


Antequera se ubica al norte de la provincia de Málaga, en un cruce de caminos que supone el centro geográfico de Andalucía, de hecho se le conoce como el corazón andaluz y se permitió la licencia de instalar el kilómetro cero de las carreteras andaluzas en su céntrica plaza de San Sebastian. Destacan sus monumentos prehistóricos como Los Dólmenes, contar con cerca de 30 iglesias, numerosas casas solariegas, un castillo, zonas amuralladas y El Torcal, uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa. También impone al llegar a la ciudad el perfil humano de la Peña de los Enamorados.

El centro urbano cuenta con medio centenar de construcciones, tanto religiosas como civiles de diferentes desde la Edad de Bronce hasta el siglo XVIII. Todo ello, con el marco previo de la fértil Vega, una de las huertas del sur de España. Es también una ciudad de museos, donde se pueden encontrar esculturas romanas como El Efebo y de gran tradición literaria como la que generó la Escuela Antequerano Granadina en la Real Colegiata de Santa María.



Por lo tanto, la historia de unas tierras milenarias se deja notar en una ciudad de interior, que además destaca por tradiciones y riquezas gastronómicas como la popular porra antequerana, sus molletes, mantecados y bienmesabe. Los numerosos conventos de la ciudad han conservado las riquezas de la repostería.


Así es la ciudad que ahora opta a ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO con los Dólmenes de Antequera.


Enlaces de interés sobre Antequera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario