Dólmenes de Antequera: Dólmen de El Romeral


Dentro del conjunto de los Dólmenes de Antequera, candidatos a Patrimonio Mundial, el Dolmen de El Romeral es la edificación más reciente. Es un dólmen tipo "Tholos" con corredor. En el mismo se distinguen claramente dos partes. Por un lado, el corredor de acceso, bastante largo, dando paso al "Tholos" o cámara sepulcral.

El "Tholos" en el Dólmen del Romeral está resuelto mediante una falsa bóveda construida por aproximación de hileras. El paso del corredor a la cámara se produce a través de una puerta adintelada. Existe por último una segunda cámara mas pequeña cuyo destino debía ser presentar ofrendas.

En el monumento de El Dolmen de El Romeral, destaca la gran losa del suelo bajo la que se encontró parte del ajuar del dolmen, a modo de altar. Es en la cubrición del dolmen donde se utilizan grandes piedras, mientras que el corredor y la falsa bóveda están formadas por aparejo pequeño.
Al contrario que Menga y Viera, El Romeral se encuentra a las afueras de la ciudad de Antequera, más cerca de la Peña de los Enamorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario