El Torcal Antequera

El Torcal de Antequera Patrimonio Mundial. Andrzej O
El Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga, es un paraje que forma parte de la declaración Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Tiene 1.171 hectáreas siendo muy popular y atractivo por las caprichosas formas modeladas a lo largo del tiempo en sus rocas calizas, siendo un curioso ejemplo paisaje kárstico. Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, en concreto al período Jurásico.

¿Cómo llegar al Torcal de Antequera?

Se encuentra situado entre Antequera y Villanueva de la Concepción, con un único acceso para vehículos en el kilómetro 43 de la carretera A-7075. El acceso de vehículos está limitado al aforo del aparcamiento superior junto al Centro de Visitantes. Una vez se completa, se cortará el acceso de vehículos particulares, debiendo aparcar éstos en el aparcamiento inferior junto a la carretera. Los visitantes podrán entonces acceder andando a través de la Ruta Amarilla de 3,7 kilómetros o con el autobús lanzadera cuyo coste es de 1,5 euros/pasajero Ida y Vuelta. El servicio se prestará desde el momento en el que se restrinja el acceso de vehículos hasta el cierre del Centro de Visitantes.

Centro de Recepción de Visitantes Torcal Antequera

El Torcal de Antequera cuenta con áreas y servicios que facilitan una visita amena y didáctica. El centro de recepción cuenta con área interpretativa, sala de usos múltiples, observatorio, servicio guía, tienda de recuerdos, cafetería-restaurante y aseos.


Rutas por El Torcal de Antequera

RUTA NARANJA

Tiene inicio y fin en los dos aparcamientos, el que está junto a la entrada del Paraje Natural y el ubicado junto al Centro de Visitantes. Es de 3,7 km lineales, recorre antiguas canteras y zonas de pasto con varios miradores desembocando en el Monumento Natural del Tornillo.

Recorrido: 3,7km lineales.
Desnivel: +253m
Duración estimada: 1 hora

RUTA AMARILLA

Es un recorrido circular de 3 km que se inicia en el aparcamiento superior y finaliza en el mismo Centro de Visitantes. Recorre el Torcal Alto, un área laberíntica por la que es importante seguir la señalización. Las vistas son aéreas y panorámicas, para después adentrarse en los callejones y pasillos con zonas más húmedas y de densa vegetación. Durante el recorrido encontraremos figuras muy curiosas.

RUTA VERDE

Recorrido circular de 1,5 km. También se inicia en el aparcamiento superior, compartiendo trazado con la ruta amarilla hasta alcanzar una bifurcación, donde empieza un descenso hasta el Hoyo de la Burra, donde gira para regresar al Centro de Visitantes. Nos permite conocer la morfología de El Torcal y algunas figuras significativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario